Equidad de Genero en la Masonería

El Muy Poderosos Gran Comendador y Gran Maestro de la Orden José de Jesús López Nieto, quien anunció sus actividades de la Tenidas de Otoño del Supremo Consejo de la República Mexicana, Grande Oriente de México, que celebra 150 años de la unificación de la masonería; acompañado de mujeres.

La masonería mexicana manifiesta su apertura a los grandes cambios sociales y hoy la mujer es recibida y respetada en el marco de la equidad de género con sus obligaciones y derechos; debemos entender que somos seres humanos con los mismos derechos y con las mismas obligaciones, aseveró ayer el Muy Poderoso Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden, José de Jesús López Nieto.
En conferencia de prensa y como parte de las actividades de las “Tenidas de Otoño” del Supremo Consejo de la República Mexicana, Grande Oriente de México, que se lleva a cabo en esta ciudad, anunció también que, como parte de la celebración de los 150 años de la unificación de la masonería en nuestro país, el 15 de diciembre se hará una magna reunión en la Ciudad de México a la que será invitado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.
La masonería de México –continuó– está en los niveles del primer mundo, la filosofía que practicamos y que aplicamos en particular en este evento, están al nivel del primer mundo. Tenemos una apertura a la sociedad, a los derechos humanos, que son básicos en nuestra conducta y en nuestro proceder, la equidad de género como equidad de género, no como igualdad, porque todo individuo que porte el genoma humano es bienvenido en la masonería, si es mayor de edad.

Ayudar para el bien de la sociedad

—La libertad absoluta de conciencia nos permite penetrar en el conocimiento científico y estar al día en los acontecimientos en todo el mundo. Ahora con la gran comunicación electrónica tenemos en segundos los acontecimientos mundiales. Los masones estamos obligados a ir a la vanguardia de la sociedad mexicana, en el conocimiento, en el arreglo de los problemas sociales, en el crecimiento social y en los grandes cambios políticos, agregó.
Dijo que se debe tener conocimiento de lo que está pasando, tener conocimiento de las ciencias, de humanidades, sociología, antropología, filosofía en toda su gama y ser atrevidos en la investigación.
—Si nosotros estamos con ese perfil podemos ayudarle muy bien a nuestra sociedad, a nuestra Patria, a nuestros hermanos mexicanos, al progreso, ayudarlos a que se encaucen al progreso. Ayudar a nuestros gobernantes a que lleven buena rienda a nuestro país, indicó.
Expuso que hoy México está entre los primeros 15 países del mundo en economía, aunque muchos integrantes de la sociedad no lo creen, pero basta con ser un poco observador y tener conocimiento básicos de economía para darnos cuenta de que es cierto.
—Los masones siempre han estado y estamos hoy en los grandes cambios sociales y México está cambiando; en este momento hay un reacomodo social, venimos a Mérida a una reunión de masones a trabajar filosóficamente, estamos mostrando nuestra apertura a la sociedad, hoy tenemos un parteaguas en nuestra estructura, siempre la masonería en su Gran Consejo se ha conducido con una separación de hombres y mujeres, a la mujer no se le permitía estar en igualdad en la masonería, pero al día de hoy la mujer es recibida, respetada en equidad de género, en equidad de obligaciones y derechos también.

Alcanzar el equilibrio

Hoy tenemos cinco mujeres de grado 33 en nuestra estructura –resaltó–, y creo que pronto alcanzaremos ese equilibrio de género como lo tiene la Constitución, donde se pide la igualdad en número, todo es cuestión de poco tiempo y eso nos hace a los hombres modificar nuestra estructura mental y debemos entender que somos seres humanos con los mismos derechos y con las mismas obligaciones.
El Gran Maestre de la Orden recordó que el Supremo Consejo llegó a México en 1860 y dijo que, para ello, hay que ir a la historia para saber qué estaba pasando en México en ese momento y qué estaba pasando en el mundo.
Explicó que la masonería ya estaba ubicada en Estados Unidos, pero era una masonería de origen y de corriente francesa ubicada en el Sureste de Estados Unidos.
—En 1868 ya había dos Supremos Consejos en México traídos de Charleston y por falta de comunicación no se daba información de la que existía en Veracruz, pero entonces se reúnen y se forma un solo Supremo Consejo y se emite un acta de unificación de Supremos Consejos en un texto bastante amplio y bien redactado, y ahí nace esa carta patente más antigua que existe en nuestros país.
En el acto mostró a los presentes las respectivas copias y subrayó que no hay documento masónico anterior a éste con bases de fundación de estructuras de masonería, de 1868.

Fortuna y responsabilidad

—Este año estamos conmemorando y celebrando 150 años de la existencia de este documento que llamamos carta patente, que consta de tres páginas y que es el acuerdo de unificación de la masonería del rito escocés antiguo y aceptado en la República Mexicana, estableció.
Precisó que tiene la fortuna y gran responsabilidad de conservar en su estado original este documento que ha venido pasándose entre 39 comendadores.
Reiteró que, como parte de la celebración de este histórico acontecimiento, “vamos a cerrar con un gran evento en el recinto oficial en la Ciudad de México, el 15 de diciembre, y vamos a invitar al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a las demás autoridades y sociedad en general”.
Por otra parte, señaló que el Supremo Consejo de la República Mexicana Grande Oriente de México tiene un delegado en Yucatán, el hermano Enrique Cetina, así como la Gran Logia Serenísima Gran Logia del Estado de Yucatán, varias logias simbólicas y también cuerpos capitulares que son de grados filosóficos.
Indicó que las actividades que se llevan a cabo ahora son parte de las reuniones administrativas del Supremo Consejo, en este caso, una reunión regional en el aspecto administrativo en la que participan hermanos de la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo.
—Venimos a tratar asuntos administrativos, pero también lo más importante, a difundir la masonería abierta a todo el mundo, a todas las condiciones físicas y sociales de las personas, porque todo ser humano es bienvenido en la masonería, concluyó.
Vinculo al Link Original del Diario Por Esto

 

Leave a comment